Mejorar la oferta, calidad y disponibilidad de la información relacionada con los procedimientos de contratación, con el fin de promover su transformación en conocimiento público útil que facilite la toma de decisiones, la libre competencia y la integridad pública a través de la contraloría ciudadana y la fiscalización inteligente.
El 13 de septiembre de 2017 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó un primer conjunto de datos, conforme a la versión 1.1 del EDCA, relativos a los procedimientos de contratación y convenios de colaboración celebrados durante el primer semestre de ese año. Asimismo, el 17 de agosto de 2018 el INAI publicó una nueva actualización de datos, incluyendo algunas de las extensiones MX desarrolladas por la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA).
El INAI continuó desarrollando y agregando extensiones al esquema inicial del EDCA consolidando así el EDCA-MX, que actualmente cuenta con un total de 19 extensiones. Estas extensiones fueron agregadas paulatinamente a la par que se realizaba la publicación de conjuntos de datos. Además de las dos primeras actualizaciones, se han realizado cuatro actualizaciones más; una de ellas se publicó en diciembre de 2018 y las tres siguientes tuvieron lugar en el transcurso del 2020.
Los datos de los procedimientos de contratación del INAI se publican en el sitio de Internet: http://contratacionesabiertas.inai.org.mx/contratacionesabiertas/contratos/
Las bases de datos abiertos están disponibles en formato JSON y XLSX en el sitio de internet: http://contratacionesabiertas.inai.org.mx/contratacionesabiertas/datosabiertos
A partir de la segunda mitad del 2018, y debido a que el INAI no cuenta con un método de publicación de datos vinculado al funcionamiento de herramientas transaccionales, se pretende publicar actualizaciones de datos de manera trimestral. Las actualizaciones de datos se realizan de manera manual, mediante un sistema de captura que contempla las variables aplicables a la normativa en materia de adquisiciones y transparencia.
Posteriormente, se pretende fusionar el sistema electrónico de gestión documental (GD-Mx) del INAI con la herramienta de contrataciones abiertas con el fin de organizar y estructurar la generación, publicación y conservación de datos en el tiempo. Con ello, se logrará publicar la información en tiempo real, una vez que los documentos que conforman el ciclo de la contratación estén terminados y firmados digitalmente.
Fecha de actualización | Descripción | Periodo que abarca |
---|---|---|
13 de septiembre 2017 | Primera publicación de datos del INAI. | 1er semestre 2017 |
17 de agosto 2018 | Actualización de datos. | 2do semestre 2017 y 1er semestre 2018 |
4 de diciembre de 2018 | Actualización de datos. | 2do trimestre 2018 y 3er trimestre 2018 |
24 de febrero de 2020 | Actualización de datos. | 4to trimestre 2018 y 3er trimestre 2019 |
Junio de 2020 | Actualización de datos. | 4to trimestre 2019 |
15 de diciembre de 2020 | Actualización de datos. | 1er, 2do, 3ro y 4to trimestre de 2020 |
En el INAI, cada unidad administrativa que requiere un procedimiento es la responsable de la captura de información dentro de la herramienta de contrataciones abiertas.
La Dirección General de Políticas de Acceso (DGPA) es la encargada de dar seguimiento y soporte a la captura por parte de cada una de las unidades administrativas del INAI y de hacer un corte de actualización cada trimestre. Es importante considerar que la DGPA solo hace validaciones sobre la naturaleza de los datos, pero no sobre la veracidad de los mismos, por lo que la información contenida en cada publicación es responsabilidad exclusiva de la unidad administrativa que la genera.
El INAI hace un esfuerzo por mantener congruencia e integridad en los datos que publica cada una de las unidades administrativas. Por ello, la Dirección General de Políticas de Acceso es la encargada de realizar periódicamente un conjunto de valoraciones sobre los datos capturados por las áreas del Instituto.
Para realizar estas valoraciones, se diseñó una herramienta semi automática que retoma todas las variables capturadas y las contrasta con el esquema de publicación del EDCA. Como resultado, se obtienen dos tipos de valoraciones que informan a las áreas sobre la calidad de sus datos (de acuerdo con fórmulas previamente programadas) para mantener una correcta estructura de publicación, y sobre la cantidad de los datos (de acuerdo con las responsabilidades de publicación según el tipo de procedimiento) que evidencia la omisión de ciertas variables relevantes. Asimismo, se otorga un reporte de los actores, los documentos, los ítems y las transacciones registradas.
Este mecanismo de control busca reducir los errores de captura e incrementar el entendimiento de la naturaleza de cada dato y atributo del EDCA.
Sobre la publicación de los datos:
contratacionesabiertas@inai.org.mx
Estos datos pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier usuario y para cualquier fin, de acuerdo con el “Decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos”, publicado el 20 de febrero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación:
Artículo Primero.- [...] los datos de carácter público, generados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por las empresas productivas del Estado, se pondrán a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin, conforme a los ordenamientos jurídicos aplicables. [...]
Consulta los Términos de Libre Uso MX.
Para identificar fielmente a todos los actores involucrados en el procedimiento de contratación se utiliza la lista de códigos “Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”, tanto para personas físicas como morales.
Para identificar los ítems contratados según el EDCA, se utiliza la lista de códigos “Clasificador Único de las Contrataciones Públicas (CUCOP)” que cuenta con ocho dígitos y hacen referencia al bien, servicio u obra pública contratado.
Con el fin de ligar la planeación institucional con las contrataciones públicas, se retomó la estructura programática definida en el Manual de Programación y Presupuesto 2018 y se agregaron tres variables relativas a las actividades y proyectos especiales de las unidades administrativas del INAI.
Clasificación administrativa | Clasificación funcional y programática | Clasificación INAI | Clasificación económica | Clasificación geográfica |
---|---|---|---|---|
Ramo, Unidad responsable | Finalidad, Función, Subfunción, Actividad institucional, Programa presupuestario | Objetivo estratégico, Unidad requirente, Actividad MIR / Proyecto Especial | Objeto del gasto, Tipo de gasto, Fuente de financiamiento | Entidad federativa |
Estas tres variables permiten asociar la planeación presupuestaria y el gasto a los indicadores de desempeño institucional, lo que implica la posibilidad de valorar la contribución de las contrataciones que realiza cada unidad administrativa con el cumplimiento de sus objetivos.
La inclusión de las extensiones MX se ha dado de una forma paulatina de acuerdo con las necesidades de publicación del Instituto. Sin embargo, se espera que se puedan incorporar todas las extensiones en la interconexión del sistema GD-Mx y la herramienta de Contrataciones Abiertas con el objetivo de facilitar la publicación de las obligaciones de transparencia del INAI en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Actualmente, el Instituto publica las siguientes extensiones:
El diseño de estas extensiones puede ser consultado en el repositorio del INAI.